El haiku (o haikai), es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. Es un poema breve de aproximadamente 17 sílabas, que suelen estar organizadas en 3 versos (5-7-5). El haiku no tiene título ni rima, su simplicidad es tal que podemos prescindir de signos de puntuación y mayúsculas. De expresión sencilla y concisa, en su forma más tradicional busca describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con ésta la eternidad.
"haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento."
Y será agregado a la lista de contribuyentes de Haikus Públicos.
¿Qué es un Haiga?
El Haiga es un estilo de pintura japonesa basado en la estética de Haikai-no-Renga, del cual se deriva la poesía Haiku, y que ilustraba dichos poemas mediante una sola composición. Al igual que los versos poéticos que acompañaba, el haiga estaba basado frecuentemente en una simple pero profunda observación del mundo cotidiano.
Del mismo modo en que el haiku yuxtapone internamente sus imágenes, el haiga también contiene una yuxtaposición entre el haiku y la obra de arte. De hecho, la obra de arte no necesariamente representa de forma directa las imágenes presentadas en el haiku.
Estilísticamente, el haiga varía ampliamente debido a las preferencias y entrenamiento de cada pintor individual. De la misma forma, los temas pintados varían extensamente, pero generalmente son los elementos mencionados en la caligrafía, o se emplean imágenes poéticas que aumentan el significado y la profundidad expresada en el poema.
“Un viejo estanque
se zambulle una rana
ruido del agua”
En este Haiga de Yokoi Kinkoku se retrata al famoso poeta Matsuo Bashō junto a uno de sus haikus más conocidos.
1 comentario:
jajajaja Buenísimo Adrián.
Publicar un comentario